Desde el pasado 13 de abril, ya en Estado de Alarma por la COVID 19, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX, ha desarrollado 28 encuentros literarios, 11 cursos online, 2 Foros sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se han realizado más de 8.000 servicios de forma telemática en materia de atención psicológica a personas mayores, de orientación laboral y competencias digitales dirigidas especialmente a personas desempleadas y autónomos.

En el mes de abril, y ante la situación de emergencia sanitaria que provocó el confinamiento de la población, desde AUPEX se puso en marcha “La Universidad Popular NO PARA” https://noparamos.aupex.org/, para conectar a la ciudadanía extremeña y poner a su disposición un amplio abanico de actividades culturales, de ocio y formativas que se han desarrollado completamente online con el objetivo de minimizar el impacto que la crisis del COVID-19 ha provocado en la sociedad en general.

De este modo, se han celebrado 28 encuentros literarios en colaboración con la Asociación de Escritores de Extremadura (AEEX) y la Editora Regional de la Junta de Extremadura, gracias a los cuales escritores y escritoras extremeños han podido conectar con su público para conversar sobre muy diversos temas en torno a la literatura, o incluso para presentar algunas de sus obras que por motivos del confinamiento no pudieron ser presentadas al público de forma presencial. En total, más de 60 autores han participado en alguno de estos eventos, que están disponibles para su visionado en el siguiente enlace: https://noparamos.aupex.org/ideas/cultura/

En el terreno de la formación se han desarrollado en total 11 cursos, todos completamente online: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; Cualificación técnica para Universidades Populares; Uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación; Alfabetización mediática digital; ¡Aprendiendo a programar! Iniciación a la programación con herramientas visuales; Curso de español DELE A2; Oportunidades laborales en la industria del videojuego; Generación de contenidos: WordPress; Principios básicos de marketing digital y posicionamiento en la Red; Hoja de cálculo: LibreOffice Calc.; y Formación para el teletrabajo.

Para continuar trabajando en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se han llevado al espacio virtual el proyecto de Acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Foros ODS a Debate, de los cuales se han celebrado dos, dedicados a los ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 3 sobre Salud de calidad, con una asistencia de más de 250 personas. El resultado de los mismos puede seguirse en la web http://foros.aupex.org/.

Además de todas estas acciones concretas, de forma transversal se han puesto en marcha servicios, recursos e información sobre orientación laboral, asesoramiento psicológico, competencias digitales, desinformación, Covid-19, Agenda 2030, recursos de programación online para Universidades Populares… En total se han realizado más de 8000 acciones en este apartado.

“La Universidad Popular NO PARA” es por tanto una propuesta en la que han cobrado especial importancia las herramientas digitales, los recursos formativos online, la mejora de los conocimientos y habilidades relacionados con las tecnologías, la generación de contenidos, la inserción sociolaboral o la producción cultural.

En su capacidad de adaptación a los cambios sociales, culturales y económicos, AUPEX asumió su papel de referente en estos espacios en el territorio y ante los nuevos retos y horizontes asociados a una sociedad digital con la puesta en marcha de esta iniciativa.

Y una vez que hemos entrado en la “nueva normalidad”, desde AUPEX se seguirán desarrollando acciones durante el periodo estival, teniendo como referencia la web https://noparamos.aupex.org.

La Universidad Popular NO PARA es una iniciativa que pretende acortar el distanciamiento social provocado por la crisis del Covid-19 y mantener conectada a la ciudadanía extremeña. Para ello AUPEX ha trabajado en coordinación con el Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE-, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia -SEPAD-, la Dirección General de Agenda Digital, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura -FEMPEX-, la Asociación de Escritores Extremeños -AEEX-, la Editora Regional de Extremadura, Bibliotecas y las Universidades Populares de la región.

Categorías: Noticias breves

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *